top of page

LA COSA - DONDE MUEREN LAS PALABRAS

Es imposible de calificar, pero con sus extrañas películas como actor, director y guionista, TETSUO LUMIÉRE va camino a transformarse en el realizador demente número uno de estas pampas especializado en cine casi mudo.


Tu película de ciencia ficción TL-1 llegó al MALBA... ¿Cómo pasó?

Estuvo 4 meses, de junio a septiembre. El estreno fue lluvioso, húmedo y con poca gente. Según lo pactado con el MALBA, TL-1 estaría ahí sólo un mes. Pero gracias a la prensa y al boca en boca las cosas cambiaron, y su proyección se extendió 3 meses más.


¿Esperabas tantas buenas críticas y repercusión?

TL-1 nunca tuvo un estreno oficial, por lo tanto los medios no tienen la "obligación" de hablar de ella. Pero lo hicieron y fue genial.


Estás preparando una segunda parte, ¿cómo viene?

Espero tenerla terminada para principios del año que viene. TL-2 transcurrirá en el mismo periodo de tiempo que TL-1 , pero será relatada por otros personajes que estuvieron en la «da del joven Lumi. Ellos contarán una versión diferente respecto de los acontecimientos «istos en TL-1 , creando una duda sobre su muerte.


¿Cual fue la escena más difícil que filmaste hasta ahora?

La del final del minifilm Visita Extraterrestre, en la cual los edificios de cartón se queman mientras platillos voladores lo sobrevuelan. Comenzamos a filmarla en el living demi casa, hasta que el humo nos ahogó. Casi nos incendiamos. Luego filmamos en la terraza para evitar el posible llamado a los bomberos y/o la aparición en las placas rojas de Cornica TV.

Y entonces quemamos allí con más tranquilidad todos los edificios de cartón para tener una escena espectacular, pero las telas negras que estaban en el fondo para crear un cielo oscuro y aterrador se prendieron fuego también. Éste avanzó y quemó los cables de VCC. En el Picture in Picture de la escena en que el periodista narra el fatídico ataque de los platillos voladores, me podrás ver tirando baldazos de agua a los edificios mientras el camarógrafo arranca las telas incendiadas..


-¿Qué opinas sobre que afuera se valora mucho más el cine de géneroargentino que acá?

Ni idea. No sé. Creo que acá no se valora nada.


.¿Cuáles son tus principales influencias como realizador?

Sin duda Georges Méliés. Pareceré un retrógrado diciendo esto, ya que Méliés comenzó a filmar cuando el cine tenía sólo un año de vida, y sé que desde entonces maduró su lenguaje y su técnica, pero sus películas tienen una magia especial y atemporal. Además, fue el primero en la historia en incluir elementos fantásticos en la pantalla (naves espaciales, marcianos, o desapariciones, monstruos, magos, hechiceros). Si él viviera hoy, seguramente sería venerado por los lectores de La Cosa.


¿Cuál es la película más influyente que viste en tu vida?

La primera película de ciencia ficción en la historia: Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902), de Georges Méliés. La vi varias veces de niño, y la primera fue en pantalla grande, me puse a llorar a moco tendido por lo bella. Es el tipo de film que quiero hacer algún día.


¿Por qué elegiste hacer cine de género?

Elegí hacerlo pero sólo contado en tono de comedia. Nunca lo haría en forma "seria", ni muchos menos haría un drama. Para mí, la vida es demasiado deprimente como para hacer dramas.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page