top of page

LA ARENA - TETSUO LUMIERE, REALIZADOR “EXTRATERRESTRE”

Lumi es un muchacho que vive en un pueblo sin cines pero con televisión, medio por el cual ve “La guerra de los mundos” en la versión de Byron Haskin de 1953 y se obsesiona con la idea de filmar una invasión extraterrestre sobre Buenos Aires. Ese es a grandes rasgos el argumento de “TL-1: Mi reino por un platillo volador”, la opera prima de Tetsúo Lumière premiada en el festival de Tandil, y con invitaciones en el exterior. Luego de varios rechazos durante el 2005 el film consiguió estrenarse este año en el Malba, donde rápidamente se convirtió en el nuevo fenómeno del circuito Ander porteño. “Brillantez cómica”, “desopilante falso documental”, “cine puro, desenfadad y libre de ataduras” Fueron algunos de los epítetos conlos que la prensa calificó a este extraño producto en el que confluyen la comedia a lo Claplin o bastear Keaton, la estética de los hermanos Lumière (gran parte del film es mudo) y cierto parentesco argumental con “Ed Word” de Tim Burton.


“Yo solo escribí una historía. No la escribí pensando en todas esas “influencias”. Soy lo menos cinefilo que hay. Me gustan la películas, pero no soy de esos que saben en que año fuerno hechas, el nacimiento de todos los actores rusos, y el código genético de los directores del neorrealismo italiano. De hecho muchas películas las veo y luego me las olvido”, asegura Tetsúo Lumière, el padre de la criatura.


¿A qué atribuís el suceso de público que se dio en el Malba con tu película: puro talento, moda, suerte o simple casualidad?

No entiendo por que siempre me pregunta eso. La película no fue ningún suceso. Estuvo en el MALBA cuatro meses, si. Inclusive tuvo más espectadores que tienen muchas de las películas que cuentan con el apoyo del INCAA. Pero eso no es un suceso. El Codigo Da Vinci es un suceso, a mi película no la conoce ni mi madre. Eso si, dentro del circuito ultra-independiente la conoce todo el mundo. Pero dentro ahí el solo hecho de terminar una película es un suceso, por mas mala que sea.


¿Sos autodidacta o pasaste por alguna escuela de cine?

No fui a ninguna escuela de cine. Hice cursos varios, esos de una vez por semana. Lamentablemente en las escuelas de cine se puede ingresar solo después de secundario cumplido. Y me parece ridículo esperar 18 años de tu vida para poder estudiar algo relacionado con lo creativo. Me hubiera gustado ir a una escuela de cine antes de nacer. Suena ridículo, si, pero lo que no es tan ridículo es empezar a estudiar cine a los 13 años. A esa altura uno ya sabe leer y escribir por demás, de hecho yo en la primaria escribía mis guiones, que eran horribles por cierto.


¿En qué se parece la historia de Lumi con la tuya?

Bastante. De hecho me iba acordando de cosas que me pasaban y la escribía en el guión. Después les puse un poco de humor, obviamente, ya que mi vida no puede causar gracia a nadie.


¿Qué es más importante: hacer buenas películas o tener éxito?

En este momento me gustaría tener un éxito como Star Wars, tan solo porque estoy seguro que George Lucas no tiene los problemas económicos que tenemos los realizadores ultra-independientes argentinos. El éxito implica dinero, con el que uno puede continuar filmando, creciendo. Muchas personas no van a estar de acuerdo con lo que voy a decir pero, para mi, el dinero es lo mas hermoso que uno puede tener. Con dinero no tienes hambre, frío, ni te paralizas. El dinero te da movimiento, libertad. Yo con dinero podría pagar a la gente que filma conmigo, y le sacaría una par de preocupaciones económica de encima. Esta bueno que te paguen por tu trabajo, ¿no?. Ahora, si hay gente que utiliza el dinero para comprar armas e invadir otros países, no es culpa del dinero. Volviendo a tu pregunta, también existe la posibilidad de hacer una buena película y que también tenga éxito. Estoy trabajando para eso, pero lo veo muy muy lejos. Lo cual me preocupa, pero no puedo hacer más que intentarlo, no tengo otra cosa para hacer el resto de mi vida.


¿Cuáles son tus proyectos próximos?

Estoy terminando un raro programa de cocina con humor protagonizado por Nazareno Casero, llamado “Cocinaza”, que sale al aire este mes por canal Ciudad Abierta. Y una serie de cortometrajes, con una estética parecida a TL-1, titulada “Las desventuras de Valentino”,para el mismo canal. Y preparándome para filmar la secuela de TL-1, llamada TL-2.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page