A comedy by Tetsuo Lumiere

 

“…Un amor desabocado por la comedia muda y otros muchos senderos del cine”                                    EL AMANTE CINE

 

"...TL2 es tan desopilante, visceral, e inteligente como TL1”

LA VOZ DEL INTERIOR

 

“… película rara, divertida, irracional y complejísima” LEEDOR

 

 

“...Un film constituido por un sin fin de recursos cinematográficos

en una producción de muy bajo presupuesto pero con originalidad

y dosis de disparatadas situaciones.” 

                                                              A SALA LLENA ONLINE

 

“...Tetsuo Lumière es como el árbol que de las penas hacía flores: convierte las limitaciones presupuestarias en resortes creativos”.                                                                                                     CINEISMO

 

 

 

April 28, 2011

MENÚ ARGENTINO

 

Sobre TL2 – LA FELICIDAD ES UNA LEYENDA URBANA, de Tetsuo Lumière, ya escribió Lilian en su cobertura del Festival de Tandil. Agrego algo: En el cine argentino -con cien estreno por año y una producción aun mayor- se corre el resigo de que películas pequeñas queden sepultadas bajo docenas de títulos. Las películas de Tetsuo Lumière resisten el amontonamiento con singularidad, con un amor desabocado por la comedia muda y otros muchos senderos del cine. Lumière entiende que hacer chistes desde su sucedáneo argentino de la clase B no significa convertir su película en un chiste. TL2 es uno de esos raros casos en los que la precariedad muta en una creatividad desbocada y amable: TL2, a diferencia de tanto cine precario, no es débil narrativamente, sino casi desafiante.

September 9, 2010

Un joven marginal en la capital porteña tiene la pasión desmedida de hacer la gran película de ciencia ficción de todos los tiempos, difícil sueño para un delirante que no tiene dinero alguno. Esta es la vertiginosa historia de su búsqueda desesperada por un elenco, un equipo de filmación y un productor, mientras se mete en problemas por su inocencia, ignorancia y egocentrismo. Entre fragmentos de cortos de su propia autoría, se entrelazan testimonios de actrices, amantes, productores y el camarógrafo de sus filmes. Este ingenioso y perseverante Ed Wood sudamericano sigue fiel a la inspiración de Méliès, Keaton, Chaplin, Benny Hill, Fritz Lang, el cine bizarro, la historieta y el falso documental.

Filmada durante 2 años en VHS y DV, es la continuación desopilante, visceral e inteligente de su primer opus TL1: mi reino por un platillo volador. Obra excéntrica, divertida y compleja que trasmite un inmenso amor por el cine y nos permite relacionarnos con zonas oscuras tanto de nuestra soci...

April 18, 2010

Roger Koza: ¿Cómo llegaste a concebir una serie de películas tituladas TL1, ahora TL2 y pronto TL3? ¿Esta serie tiene un límite? ¿Has tenido otro proyecto cinematográfico que esté más allá del personaje que has creado?

Tetsuo Lumière : Sí, tengo otros proyectos, pero la verdad no puedo andar con varios proyectos a la vez. Siempre tuve que elegir dentro de mis posibilidades y mis limitaciones que siempre son económicas. Si tuviera dinero haría una película mezcla de Metrópolis yTransformers. Mis largometrajes fueron concebidos por mi necesidad de hacer largometrajes, ya que hacer cortometrajes nunca me motivó demasiado. Mis dos películas me encantan, pero no son lo que haría si tuviera dinero. Las hice para hacerme un nombre, conocer gente del medio, y descubrir mis limitaciones y ventajas. A pesar de ser muy independientes, mis dos películas han tenido cierto reconocimiento. Ahora puedo encarar mis próximos proyectos de una manera diferente. Ya no seré yo el que haga absolutamente todo....

April 17, 2010

Por Roger Alan Koza

 

Pocas películas transmiten tanto amor por el cine como las que realiza Tetsuo Lumière, un joven cineasta misterioso cuyo nombre real se desconoce, pues su vida parece identificarse con sus películas. Es evidente que la pasión desmedida del personaje, capaz de todo con tal de hacer su gran película sobre platillos voladores, ahora titulada “Invasores del centro de la Tierra”, es una transposición poética e hiperbólica del entusiasmo que el verdadero Lumière manifiesta por su cine.

 

Como sucedía en TL-1, Lumière hace un falso documental sobre la propia historia del director de su ficción. Diversas novias y amantes, productores y el desopilante camarógrafo de sus filmes cuentan anécdotas de la vida del realizador, que se representan y que se entrecruzan con fragmentos de supuestos cortometrajes de su propia autoría, entre ellos, uno que tiene como protagonista a su psicóloga de la infancia, Vivian Chantal. El pasaje en el que la analista y Tetsuo fuman canabis mientras...

April 15, 2010

Cine / Estrenos

UNA LEYENDA LLAMADA TETSUO LUMIERE

 

Por: Roger Koza

 

Quien es Tetsuo Lumiere? Una anécdota: el programador de un festival internacional de cine le escribe pidiendo información sobre su opera prima, TL1 – Mi reino por un platillo volador (2004). El director responde el mail en 10 minutos y la respuesta es larga, personal y apasionada. “Su público no parará de reírse”, sostiene. Firma tetsuo Lumiere, es decir, el mismo personaje del filme, una amante del cine cuyo sueño es hacer una película de platillos voladores. “Al ver mis películas, algunas personas me llamaban así en forma de burla, y lo adopte como mi nombre artístico. Quería un nombre que me relacionara con el cine primitivo” Lo cierto es que nadie sabe su verdadero nombre. Es una leyenda.

 

Después de ganar en la competencia oficial de cine nacional en el ultimo festival de Mar del Plata con TL2- La felicidad es una leyenda urbana, la película adquirió cierta visibilidad internacional y fue estrenada recientemente en...

March 24, 2010

Por Alejandra Portela

 

TL2 – La felicidad es una leyenda urbana (Argentina, 2009) de Tetsuo Lumière . Viernes de abril a las 23.55 en el MALBA.

 

¿Se puede aspirar a ser Harold Lloyd, Chaplin, Keaton, Ed Wood todos a la vez y vivir y producir cine en la Argentina?

Pregunta posible y respuesta aparentemente imposible que consigue una cierta certeza en esta película rara, divertida, irracional y complejísima que es TL2 La felicidad es una leyenda urbana.

 

Es que uno de los grandes méritos de TL2 es que nos recuerda un poco a todo, sin la sensación de que repita nada. A Lloyd, cuando su protagonista se pone los anteojos o cuelga acrobaticamente de algún caño, haciendo malabarismos improbables; a Keaton en ese tono melancólico que subyace al insistente capricho de hacer cine, a Ed Wood, bueno, todo el tiempo.

 

Inclusive hay un sesgo de esa estética pobre y paródica del mejor momento de algunos programas de tv argentinos como De la cabeza o Cha Cha Cha.

Muchas historias en una, entrelazadas vertig...

March 10, 2010

TL-2: La felicidad es una leyenda urbana

Awarded for Best Picture at the Argentine Film Festival in Mar del Plata, it is the new movie by the enigmatic director Tetsuo Lumiére.

 

Awarded for Best Picture at the Argentine International Film Festival in Mar del Plata, TL-2: la felicidad es una leyenda urbana is the new movie by the enigmatic director Tetsuo Lumiére, also responsible for the acclaimed TL-1: Mi reino por un platillo volador (TL-1: My Kingdom for a Flying Saucer).

 

This second part of the saga shot by Lumiére retells the misadventures of a "self-taught and visionary" filmmaker, performed by the very same director and who has dreamed from an early age of making the best science fiction film ever.

 

In this spirit, the director filmed a few shorts starring dinosaurs, vampires and invaders from the center of the earth with pieces of the most precarious technology available, thus believing he would achieve fame and fortune. Unfortunately, this never happened. His films have gone unno...

March 8, 2010

Por Ezequiel Boetti

 

En cada fotograma, en cada una de las secuencias libertinas y efervescentes que componen el metraje de TL-2: La felicidad es una leyenda urbana (2009), Tetsuo Lumière manifiesta un amor revitalizante por el cine. Con los bolsillos flacos de dinero pero repletos de ideas, la continuación del film de culto recientemente editado en DVD TL1: Mi reino por un platillo volador (2004) es un torrente de desenfado en la usualmente timorata cartelera porteña.

 

Al igual que su predecesora, la anécdota que dispara el relato es ínfima: Tetsuo Lumière (sí, no sólo edita, guiona y dirige, sino que también actúa) es un joven director que sueña con rodar una película, menuda tarea para la economía de guerra que rige su vida. Esa aparente utopía se torna una posibilidad corpórea cuando una mujer adinerada se cruza en su vida.

 

Las reminiscencias a El Fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925) y Darkman(1990), además de históricos del humor como Benny Hill, Búster Keaton y Cha...

March 8, 2010

TL2 - La felicidad es una leyenda urbana.

 

Como una suerte de Ed Wood local, Tetsuo Lumière pasó años tratando de hacer “la mejor película de ciencia ficción de la historia”, con retazos encontrados en el cine under y en los espacios más marginales. Cuando contó con una cantidad considerable de cortometrajes propios, los compiló para dar forma a su primer largo, TL1 - Mi reino por un platillo volador, un título que vaticinaba secuela. Esa continuación finalmente está acá: estrenada y premiada el año pasado en el Festival de Mar del Plata, desde este mes llenará las trasnoches de los viernes con su galería de personajes bizarros, discapacitados, marginales, okupas, y sus tramas hechas de engaños (amorosos, entre otros), sordidez y violencia callejera y ambiciones inalcanzables, narradas con el espíritu de un folletín pop.

March 7, 2010

“La vida es como un videojuego en el que nunca puedes ganar”: la frase, que cierra unos de los cortos que este largometraje contiene, podría sintetizar buena parte de la filosofía del actor/realizador Tetsuo Lumiére.

 

Tras una década y media de bucear por las profundidades del under local e internacional –período coronado por el film-compilación TL-1 (“Mi reino por un platillo volador”)–, el premio obtenido en el último festival de cine de Mar del Plata por esta segunda entrega de la saga conectó finalmente la obra de este singular realizador con el gran público, y comenzó a insertarlo en el circuito tradicional del cine local. La creciente profesionalización de su trabajo permite, además, apreciar con más claridad aquellas particularidades que en obras anteriores la crítica desatendió en su apuro por encasillar a TL como realizador adolescente fan de Ed Wood, el cine clase B, la cultura bizarra, etc. etc.

 

Como sucedía en TL-1, La felicidad es una leyenda urbana ofrece una galería de p...

Please reload

News / Noticias

Catalogo: XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PARAGUAY

September 9, 2010

1/10
Please reload

Breaking News
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now